Bolivia sin Estado de Derecho

Compartir en:
“No existen garantías constitucionales para actuar en política”

Juan Carlos Quiroga de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia relató la situación política de ese país, en el marco de un proceso electoral en marcha en pleno Golpe de Estado. “En Bolivia estamos en el ingreso de un periodo electoral crítico, se convocaron nuevas elecciones para volver a la institucionalidad; sin embargo, con imponderables del tipo institucional. Lamentablemente tenemos una situación sui generis, y una etapa electoral con persecuciones y detenciones.”

En relación a las posibilidades de triunfo de los Movimientos Sociales en las próximas elecciones, que llevan a Evo Morales como candidato a Legislador, señaló: “Estamos convencidos que un nuevo amanecer se aproxima. El pueblo boliviano ha sabido llevar adelante su propio gobierno, estamos convencidos que una vez más el pueblo va a tomar el poder. Estamos convencidos que eso no será fácil. Añez ha enfrentado de manera beligerante al movimiento campesino.”

Por otra parte, Quiroga describió el grado de persecución permanente contra la oposición al gobierno de facto: “El hablar con Evo Morales o con un alto dirigente del MAS está catalogado como sedición o terrorismo. Han detenido hoy (por el jueves 6 de febrero) a un alto dirigente del MAS bajo título de estar acusado de terrorismo y sedición.” Asimismo, Quiroga explicó que ya no hay represión de manera organizada, pero que sin embargo la persecución es día a día. “No existen en el país las garantías constitucionales para actuar en política.”

En cuanto a la conformación de las listas para las elecciones, Juan Quiroga anunció que se ha garantizado una elección muy democrática: “vienen desde las comunidades verdaderos candidatos, llegan desde las bases, y están en condiciones de enfrentar al neoliberalismo en sus diferentes expresiones.”

Escuchá el testimonio completo:

Proyecto Erre, lunes a viernes de 17 a 19 hs. Fm 100.1 – www.proyectoerre.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.