Una historia presente

Compartir en:
Carlos Echeverría presenta: Chubut, libertad y tierra; una película para conocer el contexto histórico de los conflictos actuales.
Sinopsis:

Una mujer que vive en un pueblo de la costa marítima de Chubut decide realizar un viaje hacia la zona cordillerana para encontrar las huellas que dejara el abuelo de la familia, que durante más de 30 años fue el único médico de El Maitén, y de casi todo el Departamento de Cushamen, en el noroeste de la Provincia. Nahue es la nieta del Dr. Juan Carlos Espina, fallecido en el año 2000, quien dejó un cassette con su voz y algunos relatos de las actividades que desempeñara entre los años 1942 y 1976. La protagonista lleva la grabación consigo y va tomando contacto con los lugares y las personas que menciona el abuelo en su registro de audio. De a poco, Nahue va confirmando porqué Espina encabezó un proyecto político que buscaba contrarrestar las enormes desigualdades que presenciaba diariamente desde su lugar de trabajo. Parte del viaje lo comparte con Fernanda, una estudiante de historia de Bariloche. En su recorrido, las dos  observan la situación territorial, con latifundios en manos de empresas multinacionales y las evidencias de una continuidad en la llamada “campaña del desierto” durante el siglo 20. De esa manera, se les va abriendo un contexto histórico más claro para analizar el presente de Chubut y los enclaves coloniales en la Patagonia.

Con Mariana Bettanin y Pilar Pérez

Con la participación de Eliana Navarro y Magali Herrero

La siempre maravillosa música de Luis Chávez Chávez

Biofilmografía:
Carlos Echeverría se formó como documentalista en la Universidadde Cine HFF de Munich, Alemania, entre 1980 y 1986. En 1987 regresó a la Argentina. Es autor de los documentales “Cuarentena” (1984), “Juan, como si nada hubiera sucedido” (1987), “Pacto de Silencio” (2006) y “Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia” (2008) entre otros. Echeverría se desempeñó además como realizador de informes para programas de investigación en la TV y como Director de Radio. Actualmente es docente en el área de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Mariana Bettanin es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en su documental “Perón, Sinfonía del Sentimiento”. Desde el año 2003 vive en Bariloche donde se desempeña como asistente de dirección y desarrolladora de contenidos en el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro. Trabajó como guionista y productora de radio y llevó adelante proyectos de comunicación social y comunitaria.

Pilar Pérez es profesora y doctora en historia por la Universidad de Buenos Aires. Es autora de del libro “Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia Central 1878-1941” Prometeo, Buenos Aires, 2016. Se desempeña como docente del área de historia de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y como investigadora asistente del CONICET radicada en Bariloche, en el IIDyPCa-CONICET-UNRN. Sus proyectos de investigación actuales están vinculados a la transferencia de tierras públicas a manos privadas en Río Negro y a las fuerzas de seguridad en la Nor-Patagonia. Es miembro de la “Red de investigadorxs en Genocidio y Política indígena en Argentina”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.