Contra la Discriminación Siempre

Compartir en:
“A los medios les sirve más vender una travesti como fenómeno que una travesti como dirigente política”

Ornella Infante es una histórica activista rionegrina que lucha contra la violencia hacia la comunidad LGBTQI. Es referente de la Federación Nacional LGBTQ y militante del Movimiento Evita. Asumió en enero la Dirección contra la Discriminación en el INADI.

En diálogo con Proyecto Erre Ornella narró, en primer lugar, cómo encontró el organismo:  “Nos encontramos con muchísimos trabajadores y trabajadoras con sed de ejecutar todos los proyectos que tenían en mente, que tenían en sus computadoras y que lamentablemente el gobierno de Cambiemos los llevó a no poder hacerlo, sumado a la dejadez con que nos encontramos del edificio. Nos encontramos con un destrato hacia los trabajadores y trabajadoras como en diferentes organismos en los que lamentablemente pasó lo mismo dado que no había voluntad política de trabajar. Ya sabemos que la gestión de Cambiemos dijo que los Derechos Humanos eran un curro, y el INADI que es un organismo de DDHH para ellos era eso, lo vaciaron de contenido y limitaron a los trabajadores y trabajadoras hacer sólo lo que a ellos les convenían.”

Mencionó también los desafíos a encarar: “Ahora el INADI va a tener la impronta del pueblo”. Dijo que con Victoria Donda, la titular del organismo, pretenden en conjunto “deconstruir una sociedad que es fuertemente xenóbofa, un sector de la sociedad que es fuertemente racista, un sector de la sociedad que es violento a las libertades y por eso necesitamos políticas de Estado que se puedan promocionar para que de una vez por todas podamos erradicar el estigma, la discriminación, que hacen que hasta se cobren vida.”

En relación a la violencia de odio contra la comunidad LGTBQI+ expresó que lo fundamental es la formación y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral. Destacó la importancia de los observatorios de medios y de la defensoría del público.

“Es inaudito que en la Argentina a 10 años del Matrimonio Igualitario se siga expulsando a una familia homoparental de una playa solo por estar disfrutando”, manifestó en relación al episodio en Mar del Plata, durante este verano, en el que echaron de un balneario a una pareja de varones.

Los medios de comunicación y la noticia de “la trans en el INADI”

“Salvo La Mañana de Cipolletti todos los demás me vendieron como un fenómeno que llegaba al ejecutivo. La verdad que todos los medios de la Patagonia conocen perfectamente mi trabajo social, mi trabajo militante, saben que soy una mujer pobre, saben que no hay más que una estructura partidaria como es el Movimiento Evita, una estructura social que te podría decir que banca, si se quiere, mi carrera política. No soy una persona suelta. Las cosas que hago son porque el Movimiento Evita o la Federación LGBTQ delinean esas políticas y yo las llevo adelante, pero lamentablemente las barreras culturales también tienen que ver con esto. Nosotros y nosotras si nos ponemos a conversar tenemos muchas cosas en común y va a quedar muy lejos que yo soy una persona trans, pero a la mayoría de los medios le sirven más vender una travesti como fenómeno que una travesti como dirigente política que es capaz de de derribar mitos, de derribar barreras culturales, que es capaz de enfrentarse a los machistas del Partido Justicialista y de los partidos que sean, digo Partido Justicialista porque yo soy justicialista”.

Escuchá la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.