Educación para transformar

Compartir en:
El Bachi

El  Bachillerato de Educación Popular está en la ciudad hace más de dos años, otorga títulos oficiales con orientación en Ciencias Sociales y Economía Social, es para jóvenes y adultos, y se cursa durante tres años. “El Bachi” nació gracias a la organización colectiva, cuenta a Proyecto Erre Fabián Tumino, uno de los educadores. Cerca de 20 estudiantes concurren a la sede de calle Onelli y Sargento Oses. Es un espacio autogestivo, se bancan los servicios con ventas de comida casera y otras actividades. En septiembre abrieron las puertas de una Biblioteca de Derechos Humanos.

La biblioteca nació por iniciativa de Adriana y Germán Schwartz, de HIJOS Bariloche. Surgió la idea y todo El Bachi se sumó al proyecto.

 

Educación como herramienta política

En Argentina funcionan cerca de 100 bachilleratos populares. Muchos nacieron al calor de los movimientos sociales después de la crisis del 2001. Construyen su práctica a partir de la Educación Popular, impulsada por Paulo Freire en la América Latina de los años 70, cuya teoría considera a la educación como herramienta fundamental para la transformación social, promueve el pensamiento crítico y sostiene que todxs tenemos saberes para compartir e intercambiar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.