Violencia simbólica

Compartir en:

En las elecciones de reinas de las fiestas populares las mujeres son objetos descartables, funcionarios estatales seleccionan qué cuerpos valen o cuáles no.

En la mayoría de las fiestas populares de Argentina se organizan concursos de belleza para elegir a reinas, princesas, princesitas. La reina de la manzana, del Salame, del Dulce de Leche. Son prácticas cargadas de fuerte violencia simbólica contra las mujeres. Desde hace un tiempo varias localidades del país han eliminado esos concursos gracias a la lucha sostenida del movimiento de mujeres que denuncia esas experiencias por el rol de objeto que ocupan las mujeres en ellas y los reglamentos discriminatorios y patriarcales que tienen. Sin embargo, en Río Negro sigue siendo un clásico la elección de la reina de la manzana en General Roca, y de otras reinas en diferentes localidades de la provincia.

¿Hasta cuándo estas prácticas misóginas y patriarcales?

En La Grieta charlamos con Verónica Bajo, integrante de Acciones Feministas para entender qué ideas patriarcales sostienen los concursos de reinas, todavía muy utilizados para promocionar fiestas provinciales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *