El Trabajo Sexual no es delito

Gerogina Orellano: “Este debate es la grieta del feminismo”

Georgina Orellano, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, en diálogo con Proyecto Erre habló sobre el debate que generó la campaña publicitara de la cantante Jimena Barón. En la publicidad se ve a la artista junto a afiches con la imagen de su cuerpo y un número de teléfono. Esa gráfica es similar a los anuncios de la vía pública que utilizan las trabajadoras sexuales para promocionar su actividad. Esto provocó voces en contra y, particularmente, una carta pública a Jimena Barón del grupo de Madres Víctimas de la Trata.

Orellano en principio hizo referencia a la lucha histórica que lleva adelante el colectivo de trabajadores y trabajadoras sexuales.

“Nosotras, desde hace muchos años venimos insistiendo en la necesidad del reconocimiento del trabajo sexual para que se diferencie lo que es la trata de personas que es un delito, del trabajo sexual de personas mayores de edad. Esta demanda que tiene el movimiento de trabajadoras y trabajadores sexuales a nivel internacional genera tensiones y posiciones irreconciliables dentro del movimiento feminista. Posiciones en las que ubican el trabajo sexual como una idea de explotación, de violencias hacia nuestros cuerpos. Con un rol del Estado que debería ser más punitivo, otro que debería ser con un modelo más abolicionista, otros con un modelo que regule ciertos lugares para que a nosotras nos permitan ejercer el trabajo sexual en condiciones de mayor seguridad. Pero nunca estas posiciones que toma el feminismo, o que toma el Estado, son las que queremos las personas que ejercemos el trabajo.”

Por otra parte, para Orellano no fue sorpresa el debate generado.

“No me sorprende porque es el hostigamiento, es la discusión con ciertos sectores que apelan con argumentos de descalificación hacia nosotras. Es con lo que convivimos actualmente en los espacios feministas. A nosotras nos costó muchísimo poder estar en los Encuentros Nacionales de Mujeres, los Encuentros de Mujeres llevan más de 33 años y nosotras hace cuatro años que tenemos un Taller de Trabajadoras Sexuales. En los 8 de Marzo que es el día internacional de la mujer trabajadora, nosotras hace tres años logramos que en el documento tengamos una consigna: denunciando la violencia policial y reclamándole al Estado la derogación de los códigos contravencionales  que siguen vigentes en 27 provincias, eso nos costó y nos sigue costando horas y horas de discusión, de debates, de enfrentamientos entre una postura  y la otra, de situaciones de violencia.”

La representante de AMMAR se reunió con Jimena Barón, le explicó que el debate no estaba saldado, como sí el del Derecho al aborto, en el movimiento feminista. Le aclaró que se había metido en lo que muchos llaman “la grieta del feminismo”. Al mismo tiempo valoró la puesta en escena de Jimena Barón y su tema Puta porque entiende que es “una resignificación a nuestra actividad”.

Escuchá el testimonio completo:

Proyecto Erre, lunes a viernes de 17 a 19 hs. Fm100.1 – www.proyectoerre.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *