Festival por la conciencia negra

Bariloche afrolatina festeja

Este sábado 17 de noviembre habrá fiesta de tambores y danza en La Llave. A las 14 horas arranca una tarde de Candombe, Rumba, Salsa, Música afroperuana, Capoeira y mucho más, para reivindicar las raíces africanas en la ciudad.

Entrada Libre y Gratuita. (Llevar algo para compartir con los mates).

El día de la Resistencia

El 20 de noviembre es el Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra en Brasil. El día de fiesta fue establecido oficialmente en noviembre de 2011 por la presidenta Dilma Rousseff.  Conmemora la vida de uno de los líderes más importantes de la resistencia negra, Zumbi dos Palmares, que murió el 20 de noviembre 1695.

Zumbi fue el líder del asentamiento independiente Quilombo de Palmares, en el noreste de Brasil, fundado por los primeros africanos como una forma de resistencia a los colonizadores y esclavistas europeos. Por eso, se considera al Quilombo de Palmares como uno de los primeros lugares, en América Latina, en el que los negros traídos como esclavos encontraron la libertad. Allí lucharon contra la esclavitud durante casi cien años, mientras los portugueses intentaban colonizar Brasil.

Zumbi nació en el Quilombo en 1655, fue secuestrado de niño y entregado a un sacerdote. Lo bautizaron como Francisco, le enseñaron portugués y latín. En 1670, a los 15 años, se resistió a los colonos blancos con los que vivía y regresó a su lugar natal. Después de la muerte del líder Ganga Zumba, Zumbi se convirtió en el líder absoluto y estratega militar en la lucha contra la esclavitud. Murió en combate el 20 de noviembre de 1695.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *