Compartir en:
Río Negro se niega a realizar el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas

La gobernadora Arabela Carreras anunció que no pondrá en marcha el Relevamiento Territorial de Comunidades Originarias que establece la Ley 26160. Esta norma fue aprobada en el año 2006 y declara la Emergencia Territorial de Comunidades Indígenas, suspende los desalojos hasta tanto esté vigente y ordena realizar un relevamiento sobre todos los territorios que ocupan comunidades originarias en el país.

En Río Negro el Relevamiento se realizó entre el 2009 y 2012, y desde ese entonces está frenado. En la actualidad, ante la posibilidad de reiniciar esa tarea, la gobernadora declaró a la prensa que no han insistido en que se avance porque entiende que es una puja del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y que “de permitirse se generaría un reconocimiento de tierras ancestrales por sobre todos los derechos adquiridos por cientos de pobladores rurales”. Para conocer las implicancias de esa decisión dialogamos con Samanta Guiñazú, antropóloga, docente e investigadora; quien analizó la implementación del relevamiento en la provincia.

Escuchá la entrevista completa:

 

Por otro lado,  nos comunicamos con Ramiro Buenuleo, Inan Lonko de la Comunidad Mapuche Buenuleo. Dicha comunidad tenía orden de desalojo y la Justicia rionegrina lo suspendió en base a la carpeta técnica del relevamiento realizado en esa comunidad. Ramiro habla sobre cómo fue ese proceso y se manifiesta en relación a la negativa provincial de continuar esas tareas. También critica el accionar del gobierno provincial para con el Pueblo Mapuche.

Escuchá el testimonio completo:

Nosotres les Otres, en vivo los lunes de 18 a 20 hs. por FM Horizonte, 94.5.
Se repite los miércoles de 20.30 a 22.30 por FM Del Barrio, la 98.1

Formá parte de la Comunidad, ayudanos a seguir con este proyecto de comunicación.
Vamos con el aguante!!!

Un pago de $50

Un pago de $100

Un pago de $200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.