Dictadura en la ciudad

Oscar Escobar, víctima del terrorismo de Estado en Bariloche, habló sobre el Juicio Escuelita VI.

Oscar Escobar, detenido durante el terrorismo de Estado en Bariloche, participa como víctima en el juicio que comenzó en Neuquén el 11 de junio. En diálogo con Proyecto Erre habló de su militancia en la ciudad, de cómo y cuándo fue encarcelado y de lo que sufrió durante su estadía en la escuela de instrucción andina de avenida Bustillo. Narró su obligado exilio y remarcó la importancia de un juicio histórico.

 

“No nos permitieron ejercer nuestro derecho al trabajo”

 “Después de casi medio siglo de espera vamos a ver a esta gente, que cometió todos los atropellos habidos y por haber, sentada en el banquillo de los acusados. Para mi tiene un significado muy importante después de haber estado en la cárcel, haber sufrido todas las vejaciones habidas y por haber por parte de este grupo de tareas que se ocupó de oprimir a gente que era trabajadora.”

 

 

Escuchá la nota completa:

El juicio la Escuelita VI

En el juicio La Escuelita VI se investigan las desapariciones forzadas y torturas sufridas por tres periodistas, y las persecuciones políticas y traslados a centros clandestinos de detención de víctimas que residían en las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche en los años 70, entre ellos Oscar Escobar. Los imputados integraban el grupo de inteligencia que decidía sobre los destinos de los secuestrados y desaparecidos en la región, ingresos y egresos de los centros clandestinos.

Los imputados son  8: Néstor Rubén Castelli, Oscar Lorenzo Reinhold, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos Alberto Benavídez, Emilio Jorge Sachitella y Fernando Zárraga.

La cantidad de víctimas: 11.

El Tribunal está compuesto por Orlando Coscia, Alejandro Silva y Alejandro Cabral de Neuquén y el cuarto juez es Simón Bracco de General Roca. El fiscal Miguel Palazzani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *