“La tierra de los otros”

La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente

Se presentó, el 30 de octubre, en Viedma: La Tierra de los Otros; un libro sobre los conflictos por la tierra en Río Negro. La presentación estuvo a cargo de Laura Kropff  y Pilar Pérez, compiladoras, investigadoras de Conicet y docentes de la Universidad de Río Negro.

Laura Kropff, en diálogo con Proyecto Erre, recorrió los ejes centrales de cada capítulo y el contexto en el que nació el proyecto. Así contó que el libro tiene como antecedente el informe final que hizo la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales, en el ámbito de la Legislatura de la provincia de Río Negro. Una comisión que funcionó entre 2011 y 2015, que fue presidida por César Miguel cuando era legislador y que se dedicó a abordar conflictos y denuncias por transferencias de tierras fiscales a manos privadas, que habían sido hechas en contra de lo que prescribe la ley. En ese marco, la Universidad de Río Negro realizó un convenio con la Legislatura para darle el contexto histórico y etnográfico a esos conflictos, se sumaron aportes de investigadores y se elaboró un informe técnico.

El libro, producto de un largo trabajo colectivo, llegó después para intentar interpretar y explicar esos conflictos, como emergentes de larga duración, que tienen que ver con lógicas históricas, sedimentadas, de cómo se distribuye el acceso a la tierra en esta provincia, fundamentalmente afectada por los efectos del genocidio indígena como un evento que estructuró las relaciones sociales, según relata Laura.

Escuchá el audio completo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *