Municipio sin perspectiva de género

Relación sexual no consentida es violación, no “señal de alerta”.

El Intendente Gustavo Gennuso,  en sus primeros días de gestión, decidió eliminar la Dirección de Equidad de Género. Este año la Municipalidad suprimió la línea 102 para emergencias en violencia de género, y activó la línea nacional 144. Para promocionar este número desde el municipio local lanzaron una campaña en las redes sociales que afirmaba que una relación no consentida es un “llamado de alerta”.  Diversas organizaciones de mujeres, la APDH regional y el Consejo de la Mujer de la ciudad repudiaron el mensaje y remarcaron  que una relación sexual no consentida es una violación, no una señal de alerta.

Erika Hlenczuc es psicóloga, integrante de la corriente La Colectiva y ex coordinadora de la línea 102 para casos de violencia de género en Bariloche.

“La línea 102 salvó vidas”

La línea 102 comenzó a funcionar en 2013, fue un proyecto impulsado por diversas organizaciones que reclamaban una Ordenanza Municipal de Emergencia en violencia de género. La línea 102 tenía la especificidad del conocimiento del territorio, la articulación con instituciones locales y el contacto directo con las víctimas. Ahora, ante un caso de emergencia, las víctimas deben comunicarse con la cuidad de Buenos Aires o llamar a la policía al 911, un retroceso gigante en tiempos de marea verde violeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *