Propiedad Comunitaria, un Derecho pendiente

En la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos se reclamó una deuda histórica del Estado con el Pueblo Mapuche

La semana pasada se reunió en Viedma la Mesa de resolución alternativa de conflictos con los Pueblos Originarios de Río Negro. Participaron del encuentro la Ministras de Seguridad de la Nación: Sabina Frederic, la Ministra de Justicia: Marcela Losardo y la gobernadora Arabela Carreras, entre otros funcionarios provinciales y nacionales, así como también la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el CODECI, el Consejo de Desarrollo Indígena.

Newen Loncoman, Consejero del CODECI en la zona andina, dialogó con Nosotres les Otres y brindó detalles de la reunión. En principio remarcó que la gobernadora quiso focalizar el conflicto mapuche solamente en la situación de Villa Mascardi y la recuparación territorial de la Comunidad Lafken Winkul Mapu. Sin embargo, las organizaciones mapuche presentaron además otros conflictos territoriales que tienen que ver con comunidades que están en jurisdicción del Estado Nacional, en jurisdicciones de Parques Nacionales, del Ejército, puntualmente en la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, y también otro conflicto en la zona de El Bolsón que está en jurisdicción del INTA.  Son alrededor de 12 comunidades de la Comarca Andina de Bariloche y El Bolsón.

Por un lado, está la Comunidad Nahuelpan que ha reivindicado su territorio hace casi 8 años en Rinconada Nahuelpan, cerca de El Bolsón. Ese conflicto se desarrolla en el lote 5 y 6 que tiene el INTA, especificó Loncoman, y esas tierras son y fueron de uso tradicional de la comunidad a lo largo de los últimos 100 años. Por otra parte, en Bariloche, está la Comunidad Buenuleo que tiene parte de sus tierras en jurisdicción de Parques Nacionales. Son situaciones que no se han regularizado, “faltan los reconocimientos finales sobre aquellas tierras que se han relevado y que el marco jurídico vigente lo describe muy bien como otorgamiento de propiedades comunitarias.”

Asimismo, hay comunidades como la Maliqueo, la Huenu Ñirihuau, la Huenchupán y Wiritray que están dentro de Parques Nacionales y que tienen un plan de comanejo de esas tierras y no han obtenido su propiedad comunitaria. De la misma manera las comunidades que están en jurisdicción del Ejército: Quijadas, Huala Hue, Carriqueo, Tambo Baez, Ranquehue y Tripay Antu. Ahí también hay un reconocimiento que tiene que dar el Estado Nacional en relación a la entrega de la propiedad comunitaria y hasta el momento no exite ningún mecanismo para otorgar ese Derecho como dice la Constitución desde el año 94. Hasta el momento no existe la figura para que las comundades de Argentina obtengan sus propiedad comunitaria.

Escuchá la nota completa:

Nosotres les Otres, en vivo los lunes de 18 a 20 por FM Horizonte, 94.5
Se repite los miércoles de 20.30 a 22.30 por la FM Del Barrio, 98.1

Formá parte de la Comunidad, ayudanos a seguir con este proyecto de comunicación.

Vamos con el aguante!!!

Un pago de $50

Un pago de $100

Un pago de $200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *