Tierra arrasada en el norte argentino

A la derecha intendente Rogelio Nerón

Compartir en:
El relato de Rogelio Nerón, el primer intendente del pueblo wichí

Rogelio Nerón es de Santa Victoria Este, una comunidad ubicada en el norte salteño, emplazada a la vera del río Pilcomayo, en el departamento Rivadavia, lindante con Bolivia, arriba, y con Formosa y Paraguay más al este. Ganó las elecciones el año pasado y asumió el 10 de diciembre. La figura de Cristina Fernández se impone en la zona fundamentalmente por todo lo que han perdido en los últimos cuatro años.

La localidad es una de las más pobres del país. Esta semana por pedido explícito de su intendente, han recibido la visita de las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. En diálogo con Proyecto Erre, Rogelio Nerón, narró la situación dramática que atraviesa el pueblo por no contar con las condiciones mínimas para vivir. Hay problemas de salud, de desnutrición, de sequía, de agua, de muerte de animales. Y están expectantes de lo que pase en 10 días con el desborde del río Pilcomayo que suele arrasar con viviendas enteras.

“Necesitamos que la nación y la provincia nos ayude, eso es lo que necesitamos. Esta pobreza siempre ha existido. El gobierno anterior nunca dio oportunidad a los indígenas para que nos expresemos. En la época de la Cristina se hizo llegar mucha ayuda pero cuando se ha ido en estos cuatro años hemos perdido todo. Es triste mostrar la realidad, pero no nos da vergüenza.”

Las autoridades del INAI fueron a tomar nota para luego accionar al respecto. Se comprometieron a enviar ayuda urgente.

“Espero que no vengan por venir. Que saquen las fotos y no vuelvan más”

Escuchá el testimonio completo:

Proyecto Erre, lunes a viernes de 17 a 19 hs. Fm 100.1 proyectoerre.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.