Máximo Schneebeli, integrante de ese espacio, habló con Proyecto Erre sobre los inicios del Grupo y el camino recorrido.
Una historia de solidaridad
En agosto de 1993 viajaron a Cuba cuatro docentes de Bariloche, para asistir a un Congreso Pedagógico, que se llevó a cabo en la ciudad de Camagüey. A su regreso ofrecieron una charla informativa, abierta a la comunidad, acerca del excelente sistema de educación en Cuba. Plantearon las necesidades y carencias del pueblo cubano como resultado de la grave situación económica que vivía la Isla debido al inhumano Bloqueo impuesto por los Estados Unidos.
Por iniciativa de algunos asistentes a la charla, surgió la voluntad de ser solidarios con el Pueblo Cubano, y así el 20 de octubre de 1993 se constituyó el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba con la finalidad de difundir en nuestro país la realidad cubana, favoreciendo el intercambio cultural y científico, considerando que defender la soberanía de Cuba es defender la propia soberanía, basada en el principio de la libre autodeterminación de los pueblos. (Fuente: http://baricuba.blogspot.com/)
Manifiesto del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, integra, junto a otros Grupos de Solidaridad y Casas de Amistad de la Patagonia, la Regional de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” dentro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba MASCUBA. Manifiesta en su sitio digital: http://baricuba.blogspot.com/, que es una organización de carácter político no partidaria que agrupa a compañeras y compañeros que comparten la defensa de la Revolución socialista de Cuba como ejemplo de lucha y resistencia en Nuestra América y el mundo, considerando que defender la soberanía de Cuba es defender la propia soberanía basada en el principio de la libre autodeterminación de los pueblos, bajo el lema de José Martí: “Buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal.”