Compartir en:
El Presidente Macri decidió eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En Bariloche repudiaronn la medida con un abrazo simbólico a la sede del Conicet Patagonia Norte. Habló con Proyecto Erre Marcia Bianchi, investigadora del CONICET

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Producción fue creado en 2008 por una decisión histórica de la Presidenta Cristina Fernández, se puso en marcha de esa manera una política de promoción de la ciencia y la tecnología por parte del Estado Nacional. La Alianza Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri, primero recortó el presupuesto para el desarrollo de la investigación científica y ahora eliminó el Ministerio.

El sistema científico tecnológico en Argentina ha crecido hasta 2015 a partir de numerosas medidas políticas, entre ellas: la repatriación de científicos, la construcción de 90.000 metros cuadrados de laboratorios, el aumento progresivo de ingresantes a la carrera de investigador científico del Conicet (CIC), así como de becas, puestos de técnicxs y administrativxs. Desde diciembre de esa año hasta el presente las políticas para con el sector han sido de ajustes y recortes. Se redujo en un 50% el número de ingresantes a la Carrera de Investigador Científico, salarios y becas se encuentran en los niveles más bajos de la región, no se giran fondos para el funcionamiento de institutos y centros de investigación, se eliminó el plan nacional de infraestructura, y el Conicet no cuenta con presupuesto para afrontar los pagos de subsidios de investigación y compras de equipamiento, y se han suspendido las contrapartes de convenios internacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.