Acuerdo por la seguridad de la Comunidad Buenuleo

Compartir en:
Se activó el mecanismo de resolución alternativa de conflictos

Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de Río Negro, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, de Organizaciones Mapuche y la Comunidad Buenuleo; junto a la Universidad Nacional de Río Negro firmaron este jueves un Acta de Acuerdo de Abordaje del Conflicto Lof Che Buenuleo. La misma se firmó en el marco de los hechos de violencia que viene sufriendo la Comunidad desde que inició el proceso de recuperación territorial en el Cerro Ventana; y luego de que las autoridades ministeriales visitaran el territorio de la Comunidad.

Ramiro Buenuleo, uno de los heridos con arma blanca en el último episodio de violencia, se refirió al accionar del Ministerio de Seguridad y de la Justicia Federal que en Bariloche se declaró incompetente para resolver la causa que abrieron contra la Comunidad por usurpación.

 

Por su parte el Secretario de Articulación Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks se expresó ante la prensa luego de la firma del acuerdo y manifestó lo siguiente:

 

Orlando Carriqueo, representante de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, evaluó también el hecho de la presencia inmediata de las autoridades nacionales en Bariloche:

Acta Acuerdo

El Acta firmada establece, entre otros puntos, la vigencia de un Acuerdo entre las partes por el término de 90 días para poner en marcha soluciones inmediatas y evaluar la situación actual de los reclamos territoriales y las demandas de seguridad y ejercicio pleno de los derechos de la Comunidad Buenueleo.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro se compromete a evaluar soluciones operativas para resguardar la seguridad de la Comunidad.

En otro de los puntos el Ministerio de Nación asume la responsabilidad de evaluar y a tomar las medidas que fuesen necesarias en el contexto de la evolución de las actuaciones judiciales en curso a partir de los sucesos de agresión sufridos por la Comunidad, incluyendo la alternativa de implementar la presencia en el territorio de fuerzas de seguridad federales.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Universidad Nacional de Río Negro expresan la decisión de continuar con los relevamientos técnicos y sociales que permitan aportar un basamento sólido para una futura regularización dominial de las tierras ocupadas por las comunidades originarias.

A su vez, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro y el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas se comprometen a aportar esfuerzos de articulación y generación de consensos que tiendan a la resolución pacífica de conflictos.

En cuanto a la Comunidad Buenuleo, la misma colaborará evaluando las propuestas de los Ministerios de Seguridad y haciendo las propias.

Por último, en el Acta consta que las partes harán un seguimiento conjunto de todo lo comprometido y volverán a reunirse antes de finalizar la vigencia del acuerdo.

 

Proyecto Erre Radio, de lunes a viernes de 8 a 10 am por FM Vox Populi, 100.1; y por FM Del Barrio, 98.1

Formá parte de la Comunidad, ayudanos a seguir con este proyecto de comunicación.

Vamos con el aguante!!!

Un pago de $50

Un pago de $100

Un pago de $200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.