La contradicción del sentido común nacional

Compartir en:
Entre “la deuda histórica” y “venimos de los barcos”

Lorena Cañuqueo, integrante del Movimiento mapuche de la región, comunicadora social, docente e investigadora,  compartió en Hacete los rulos  su mirada respecto al discurso presidencial frente al gobierno español en relación a la conformación de la sociedad argentina.

Siempre es un buen momento para pensar cómo se ha estructurado el racismo en argentina. También creo que pensar en las bases de cómo se constituyó esta sociedad nos permite entre otras cosas no solo hacer un proceso de reparación histórica con las víctimas de los genocidios indígenas o las víctimas de la afro diáspora, sino que también permite pensar hacia adelante qué tipo de política económica queremos tener, qué tipo de soberanía política, qué tipos de proyectos que nos incluyan a todes.

Escuchá el testimonio completo:

Hacete los rulos, viernes de 18 a 20 en red y en la 94.5 Fm Horizonte

 

Laura Kropff, antropóloga, docente e investigadora, se sumó al aire de Nosotres les Otres y comentó la lectura de Lorena Cañuqueo.

Me quedo con la idea de la contradicción en el discurso presidencial. La contradicción de lo que dijo ante el Congreso de la Nación y lo que dijo ante el gobierno español.  Ante el Congreso de la Nación dijo que hay una deuda histórica con los Pueblos Originarios y ante el gobierno español dijo: venimos de los barcos. Esa contradicción expresa la profundidad de la deuda histórica y la profundidad de la reparación porque la misma figura presidencial está enunciando una disputa, una disputa en el sentido común de lo nacional.

Todos fuimos constituidos como sujetos que son racistas, clasistas, patriarcales, homofóbicos. Fuimos constituidos así con el sentido común de época y de lugar en el que nosotros nacimos y fuimos socializados.

Escuchá el comentario completo:

Nosotres les otres, viernes de 18 a 20 en red y en Fm Horizonte, 94.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.