Más Derechos para familias diversas

Otorgarán primera Licencia por Comaternidad en la Universidad Nacional de Río Negro

Laura Kropff es docente de la UNRN, en poco tiempo será madre de una beba gestada por su compañera. Solicitó una licencia por maternidad para poder ejercer la crianza compartida en los primeros meses. Eso sería imposible con los 15 días asignados a las madres no gestantes en el convenio colectivo de trabajo de las y los docentes universitarios. Ese convenio equipara la figura de la madre no gestante a la del padre reproduciendo un modelo patriarcal de familia que implica que las tareas de cuidado y la crianza de niños y niñas corresponden unicamente a la madre gestante.

La respuesta de la Universidad fue el otorgamiento de una licencia por comaternidad y la formulación de un proyecto para instituir este reconocimiento de derechos que será discutido en el Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica. Esto constituye un precedente significativo ya que la licencia se consiguió sin atravesar un proceso judicial.

La solicitud fue elaborada con el asesoramiento de la abogada Nadina Moreda.

Escuchá a Laura contando cómo fue el proceso de solicitud y el diálogo con Nadina Moreda:

Proyecto de Ley de Licencia por Comaternidad

En diciembre de 2019 se presentó en el Senado de la Nación un Proyecto de Ley de Licencia por Comaternidad. La iniciativa fue trabajada por Abosex, Abogadxs por los Derechos Sexuales, y por estudiantes de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Iñaki Regueiro De Giacomi es abogado, integrante de Abosex y se sumó al aire para comentar la propuesta e informar el estado de tratamiento en el Congreso.

Escuchá el diálogo completo:

Proyecto Erre Radio, viernes de 17 a 19 por FM Vox Populi, 100.1; y por FM Del Barrio, 98.1

Formá parte de la Comunidad, ayudanos a seguir con este proyecto de comunicación.

Vamos con el aguante!!!

Un pago de $50

Un pago de $100

Un pago de $200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *